Skip to content
Compresión

Calcetines de compresión

Los calcetines compresivos son el mejor lugar para empezar a aplicar la compresión a tus entrenamientos o a tu vida diaria. No dejan de ser una prenda con poca tela por lo que puedes no escatimar en gastos y elegir lo mejor pues va a ser barato.

Calcetines para running

A la hora de comparar las ventajas de los calcetines compresivos para running es importante fijarse en las tecnologías que incorporan. Estas son algunas de las habituales pero cada marca incluye patentes propias:

  • Protector del tendón de Aquiles: La parte del calcetín en contacto con esa zona está fabricada en un material muy resistente a la abrasión para que la zapatilla no roce y se reduzca la presión sobre el tendón.
  • Canales de circulación de aire: Zonas por las que el aire puede circular y renovarse liberando la humedad e introduciendo aire seco que refrigere.
  • Suela anatómica: La parte inferior del calcetín puede incluir un diseño que estimule las zonas parcialmente favoreciendo la circulación sanguínea.
  • Protector de talones, dedos y punta de los dedos: Refuerzos en estas zonas con material absorbente de los impactos para evitar que tras un tiempo de ejercicio se vean presionadas en exceso por el movimiento del pie dentro de la zapatilla.
  • Corrección de postura: Tiras elásticas posicionadas estratégicamente para aumentar el soporte en ciertas zonas y corregir la postura del pie.

¿Para qué sirven los calcetines de compresión?

Como principio básico de la compresión, los calcetines compresivos hacen que los vasos sanguíneos funcionen mejor aumentando el flujo sanguíneo y por tanto la absorción de oxígeno. También mejoran la recuperación, evitan la pérdida de calor en la zona y absorben la vibraciones de los impactos contra el suelo. Los calcetines de compresión además cuentan con enfoques aún más específicos:

  • Calcetines para correr: Previenen la aparición de la fascitis y tienen refuerzos en las zonas de mayor impacto durante la carrera. Colocan el pie en una posición neutra, levantan el arco de la planta del pie y por tanto reducen el impacto que sufre la fascia plantar. El running es muy saludable pero también acarrea dolencias que se pueden prevenir utilizando calcetines para running compresivos.
  • Calcetines terapéuticos: Como pueden ser los calcetines de compresión para varices que comprimen las venas evitando que se dilaten en exceso y almacenen demasiada sangre en su interior o los destinados a evitar la pesadez en las piernas para personas sedentarias.

Tipos de compresión

Aunque la compresión se puede dividir en ligera, media o fuerte (además en el caso de los calcetines médicos se expresará en milímetros de mercurio), existen dos formas principales de aplicarla.

  • Compresión gradual: Facilita el retorno de la sangres desde el tobillo hacia la pierna forzando un flujo ascendente.
  • Uniforme: Misma presión en todo el pie. Especialmente indicada para la recuperación muscular.
Calcetines de compresión
5 (100%) 1 voto